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El Espacio: el negocio del futuro

12 de mayo

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El Espacio: el negocio del futuro

12 de mayo

En las películas y series de ciencia ficción era muy común ver al Espacio como parte de la escenografía, ya que, hasta haces unos años, cualquier territorio que no forme parte del nuestro planeta estaba reservado para los estados de países del primer mundo y nos debíamos conformar con la imaginación de los directores de cine para tener una idea de lo que había más allá de la Tierra. Sin embargo, hoy el escenario es distinto. Gracias a los constantes avances tecnológicos, el costo de ir al Espacio se ha reducido y esto a abierto nuevas oportunidades de inversión para la empresa privada, sobre todo en telecomunicaciones, tecnología y turismo.

Según la multinacional financiera estadounidense, Morgan Stanley, el sector facturará 1,1 billones de dólares anuales en el 2040, una cifra que el Departamento de Comercio de EE. UU. eleva a 1,5 billones y cuadruplica los 350 millones que genera ahora. Donde la inversión privada ha crecido con estas expectativas y supera los 5,000 millones de dólares anuales.

De hecho, personajes de alto reconocimiento en el sector tecnológico como Jeff Bezos o Elon Musk y empresa grandes como Facebook tienen en marcha proyectos para lanzar constelaciones de miles de satélites centrados en ofrecer internet de banda ancha. Todo gracias a que el costo de poner en orbita un kilo de masa ha bajado de 50,000 a 1,000 dólares.

¿Turismo en el espacio?

Blue Origin, de Jeff Bezos, y Virgin Galactic, de Richard Branson, ya están comercializando viajes espaciales. En el caso de Blue Origin, la empresa de cohetes comenzó a subastar el 5 de mayo la venta de billetes para viajes turísticos en su nave espacial New Shepard, un hito histórico en el que las grandes empresas de Estados Unidos se esfuerzan por alcanzar una nueva era de viajes espaciales comerciales privados. EL 20 de julio se realizaría el primer viaje. “Estamos ofreciendo un asiento en este primer vuelo al postor ganador de la subasta online de Blue Origin. A partir de hoy, cualquiera puede realizar una oferta de apertura en BlueOrigin.com”, comunicó la compañía.


¿Cómo reaccionan los grandes Estados?

Los países de primer mundo no quieren quedarse atrás y han aumentado el presupuesto destinado a exploración espacial. Estados Unidos ha elevado el presupuesto de la NASA a 22,500 millones de dólares para volver a enviar astronautas a la Luna en el 2024 y está dando generosos contratos a sus proveedores. China, por su parte, promueve un corredor digital con el Espacio y ha creado una zona franca entre la Tierra y la Luna. Reino Unido e India siguen estrategias parecidas. Sin embargo, la Unión Europea se está quedando atrás con solo 6,700 millones de dólares.

Esto demuestra que, desde ya, el desarrollo de este nuevo sector está tomando forma y que, así como lo fue con el nacimiento de los aparatos móviles o el internet, el crecimiento del sector está agudizando la competencia entre las grandes empresas. Por ende, es muy probable que solo unas cuantas empresas tengan todo el mercado. Pero más allá de eso, que no te extrañe que, en menos de 20 años, el ser humano tenga un estilo de vida parecido al de los Super Sónicos que veían nuestros padres en los años 80’, pero fuera del planeta Tierra.


Etiquetas: Bitel Bitel Gaming Tecnología