Google enfrenta denuncias del gobierno de Estados Unidos
28 de enero
Google enfrenta una demanda del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y ocho estados por su supuesto monopolio en el mercado de la publicidad digital. La agencia acusa a la empresa de abusar del "poder de monopolio" en perjuicio de los sitios web y los anunciantes que utilizan otras herramientas publicitarias, según una demanda presentada el martes. La demanda alega que el comportamiento anticompetitivo de Google elevó las barreras de entrada a niveles artificialmente altos, obligó a los competidores clave a abandonar el mercado de herramientas de tecnología publicitaria, disuadió a los competidores potenciales de unirse al mercado y dejó a los pocos competidores restantes de Google marginados e injustamente en desventaja.
La demanda también afirma que las diversas adquisiciones de Google le permitieron "neutralizar o eliminar" a los competidores, y alega que ha estado "obligando" a otras empresas a utilizar sus herramientas. Los abogados del gobierno estadounidense argumentan que cuando se suman los supuestos movimientos anticompetitivos, “estas acciones interrelacionadas e interdependientes han tenido un efecto acumulativo y sinérgico que ha dañado la competencia y el proceso competitivo”. Además, el DOJ dice que Google “se embolsa en promedio más del 30 % de los dólares publicitarios que fluyen a través de sus productos de tecnología de publicidad digital”.
Google respondió a la demanda en una publicación en su blog y argumenta que la solicitud del Departamento de Justicia de "deshacer" dos adquisiciones anteriores de hace más de una década es un intento de "reescribir la historia a expensas de los editores, anunciantes y usuarios de Internet". La compañía también afirma que el Departamento de Justicia "caracteriza erróneamente" cómo funcionan sus productos publicitarios, señalando que Google no obliga a los clientes a usar sus productos y que la gente "elige usarlos porque son efectivos". Google también destaca a otras empresas que están haciendo movimientos en la industria de la publicidad, incluidas Microsoft, Amazon, Apple y TikTok.
Google sabía que se avecinaba esta demanda. El año pasado, la empresa intentó evitar una posible demanda del Departamento de Justicia al ofrecer separar su negocio de subastas de anuncios, que vende y coloca anuncios en los sitios web de los clientes, del brazo de publicidad digital de Google. Sin embargo, en lugar de convertirla en una empresa separada por completo, la medida habría puesto a la división bajo el paraguas de la empresa matriz de Google, Alphabet.
Esta demanda se presenta como parte de una represión gubernamental más amplia contra el control del Big Tech. En mayo del año pasado, un grupo de republicanos y demócratas del Senado presentó la Ley de Competencia y Transparencia en la Publicidad Digital. El proyecto de ley podría obligar a empresas como Google y Meta a deshacerse de sus negocios de publicidad, ya que prohibiría a las empresas que procesan más de 20.000 millones de dólares al año en transacciones de publicidad digital participar en múltiples partes de la industria de la publicidad digital.
Etiquetas: Google Tecnología Norteamérica Estados Unidos