Regresar

Esports de Excel vuelven a ESPN

10 de agosto

Regresar Regresar

Esports de Excel vuelven a ESPN

10 de agosto

¡Esta semana, el Campeonato Mundial de Excel regresa a ESPN!

El viernes por la mañana, a partir de las 7:00 ET, un selecto grupo de los mejores expertos en Excel del mundo competirán en el prestigioso evento como parte de la programación anual "The Ocho" de ESPN. Demostrarán sus habilidades para resolver rompecabezas en el escenario más grandioso del deporte.

El Ocho, un evento de ESPN que pretende dar a conocer deportes menos televisados, incluye un variado menú como Excel, "Escaleras resbaladizas 2023", "Campeonato de lucha de almohadas", así como competiciones como lijado de cinturones y giro de carteles. A pesar de su carácter poco convencional, el acontecimiento reviste una gran importancia. Cuando la competición de Excel debutó en la cadena el año pasado, consiguió nuevos seguidores. La competición completa, de dos horas y media de duración, en YouTube ha atraído más de 800.000 visitas (mientras que ESPN emitió una versión editada de 30 minutos del concurso). Los organizadores del Campeonato del Mundo dan fe de que esta exposición ha transformado permanentemente la trayectoria del evento.

Antes de entrar en detalles, abordemos la pregunta principal: ¿Cómo se convierte Excel en un deporte de competición? La respuesta está en transformar Excel en una formidable plataforma de resolución de puzles. En eventos como el Campeonato Mundial de Excel, los participantes reciben un "caso", que puede abarcar una amplia gama de retos. Por ejemplo, en la competición del año pasado, los concursantes debían determinar todos los resultados posibles y las recompensas asociadas de una máquina tragamonedas, mientras que otra tarea consistía en modelar cómo un personaje de videojuego podría recorrer un nivel basado en Excel. Muchos casos se refieren a temas como el ajedrez, las elecciones o los generadores de caracteres aleatorios. Cada concursante dispone de 30 minutos para responder a una serie de preguntas, cada una de ellas con un máximo de 1.000 puntos. El ganador se determina en función del total de puntos obtenidos.

En la competición de este año se ha introducido un nuevo giro: ahora es una carrera de eliminación. A intervalos de cinco minutos, el participante con la puntuación más baja será eliminado, y así hasta que sólo quede un experto en Excel en pie. Según Andrew Grigolyunovich, fundador y Director General de la Copa del Mundo de Modelos Financieros, la organización responsable de supervisar el evento, la competición ya ha sido filmada. Actualmente se está editando el material para su emisión en ESPN, y el viernes se retransmitirá el partido completo. Él lo describe como un acontecimiento muy divertido y emocionante.


El concurso del año anterior contó con un impresionante elenco de expertos en Excel, entre los que se encontraban figuras de renombre como Diarmuid Early, consultor financiero y de datos a menudo aclamado como el "Michael Jordan de Excel"; Andrew Ngai, el mejor Exceler competitivo del mundo; al igual que David Brown, profesor de la Universidad de Arizona conocido por dirigir numerosas competiciones de Excel a nivel universitario (Spoiler: Ngai se alzó con la victoria.) En la batalla de este año siguen estando presentes, junto con otros cinco genios excepcionales de las hojas de cálculo.

La mayoría de los participantes en Excel Esports y el FMWC son profesionales que utilizan Excel en su trabajo diario, y esto es bastante comprensible. Muchos de ellos son analistas financieros, lo que encaja con la naturaleza de las competiciones. Sin embargo, Excel es un software increíblemente versátil y ampliamente utilizado, y poseer conocimientos financieros no es un requisito previo para tener experiencia en el uso de hojas de cálculo. Debido a su amplia familiaridad, numerosas personas tienen al menos un conocimiento básico de la aplicación. Como comentarista de Excel Esports, el principal objetivo de Oz du Soleil no es explicar cómo funciona Excel ni convencer a los espectadores de su atractivo. En su lugar, se centra en cautivar a la audiencia narrando el drama inherente presente en las competiciones.

"Si haces la misma pregunta a cinco personas con experiencia en Excel, pueden pensar en cinco formas completamente diferentes de hacerlo", dice Peter Scharl, un consultor actuarial que se enganchó al Excel competitivo después de verlo en ESPN el año pasado y ahora es el octavo jugador en la clasificación de la FMWC. "Así que no es necesariamente sólo la persona con los mejores conocimientos de Excel la que va a ganar: si eres un pensador rápido y un solucionador de problemas, también tendrás ventaja".

El Excel competitivo es una actividad de larga tradición, pero su aparición en ESPN el año pasado marcó un importante punto de inflexión para este deporte. El partido televisado de este año es sólo un segmento de una temporada más amplia, que conduce a las esperadísimas Finales del Campeonato Mundial de Microsoft Excel en Las Vegas el próximo mes de diciembre. Para Grigolyunovich y el equipo del FMWC, su aspiración va más allá de la mera inclusión en el día de los deportes extravagantes de ESPN; su objetivo es alcanzar el mismo nivel de popularidad y emoción que cualquier otro juego convencional. Creen firmemente que las hojas de cálculo tienen todos los elementos necesarios para alcanzar ese objetivo. David Brown plantea una pregunta intrigante, preguntando si alguien preferiría pasar 1.000 horas perfeccionando sus habilidades en Call of Duty o dedicarse a 1.000 horas de juegos de lógica de Excel. Para él, la respuesta es bastante evidente.

Etiquetas: Excel Microsoft ESPN Esports