Ex ejecutivos de Ubisoft arrestados en investigación por abusos sexuales
16 de octubre
Según el periódico francés Libération, cinco antiguos ejecutivos de Ubisoft han sido detenidos en el marco de una amplia investigación sobre violencia sexual sistémica que comenzó en 2021. Entre los detenidos se encuentran Serge Hascoët, antiguo director creativo, y Tommy François, antiguo vicepresidente de servicios editoriales y creativos. El periódico informa de que tres de las detenciones se produjeron el 3 de octubre, mientras que las dos restantes tuvieron lugar el 4 de octubre.
Maude Beckers, abogada que representa a las demandantes, declaró a Libération que nunca se había encontrado con una investigación de tal magnitud sobre violencia sexual sistémica. Alegó que la empresa parecía haberse transformado en un importante "patio de recreo" y que los empleados estaban sometidos a un "ambiente escolar". Beckers afirmó además que el departamento de RRHH era muy consciente de estos problemas y los encubría sistemáticamente. Lo que hace único este caso, según Beckers, es la complicidad de los trabajadores de cuello blanco de la empresa en estas supuestas acciones.
La investigación corre a cargo de la fiscalía de Bobigny, uno de los distritos de París.
En julio de 2021, los empleados de Ubisoft escribieron una carta abierta dirigida al estudio a raíz del paro en Activision Blizzard. En la carta, expresaban su apoyo a los trabajadores de la compañía estadounidense y pedían a sus propios altos cargos que trataran las acusaciones de acoso sexual con mayor seriedad. La carta afirmaba: "Nos hemos quedado mirando cómo despedian sólo a los infractores más públicos. Dejaron que el resto dimitiera o, peor aún, les ascendieron, los movieron de estudio en estudio, de equipo en equipo, dándoles una segunda oportunidad tras otra sin repercusiones. Hay que poner fin a este ciclo".
En 2022, el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, expresó su perspectiva a Axios, afirmando que "somos una compañía muy buena y tuvimos problemas, los resolvimos y el objetivo es volver a ser el mejor lugar.”
La investigación y las posteriores detenciones se producen varios años después del movimiento Me Too (Yo también) de la industria del videojuego, durante el cual varios estudios se enfrentaron a acuerdos o investigaciones por su presunta mala conducta hacia personas que afirmaban haber sido agraviadas.
Un portavoz de Ubisoft informó a GamesIndustry.biz de que "Ubisoft no tiene conocimiento de lo que se ha compartido y, por tanto, no puede hacer comentarios" sobre los recientes acontecimientos relacionados con la investigación y las detenciones.
Etiquetas: Bitel Gaming Ubisoft