Regresar

Los videojuegos de Pokémon tienen un nuevo papel en la franquicia, y no es el de ganar dinero

23 de septiembre

Regresar Regresar

Los videojuegos de Pokémon tienen un nuevo papel en la franquicia, y no es el de ganar dinero

23 de septiembre

La franquicia Pokémon ha cambiado drásticamente, y las tarjetas coleccionables y el merchandise superan ahora las ventas de videojuegos por un amplio margen. Las ganancias recientes de The Pokémon Company, a marzo de 2024, revelan la asombrosa suma de 857 millones de dólares por 11.900 millones de tarjetas coleccionables vendidas, mientras que el merchandise generaron unos impresionantes 10.800 millones de dólares a nivel mundial. En comparación, los videojuegos Pokémon, incluidos títulos como Scarlet y Violet, solo aportaron 10 millones de dólares.

Este cambio coloca a los juegos Pokémon en un nuevo papel: servir como vehículo para presentar nuevas criaturas para el imperio de merchandise y tarjetas coleccionables. Los juegos, que alguna vez fueron el núcleo de la franquicia, ahora existen principalmente para impulsar nuevos Pokémon en otras fuentes de ingresos, como los productos coleccionables y los productos relacionados con el anime. El juego de cartas coleccionables Pokémon (TCG), por ejemplo, sigue siendo el juego de cartas más vendido en Japón.

Sin embargo, este nuevo modelo de negocio no ha estado exento de críticas. Muchos fanáticos argumentan que los juegos recientes han disminuido en calidad, citando gráficos deficientes, mecánicas poco inspiradas y un diseño mediocre. Las quejas sobre las bajas velocidades de cuadro y las malas texturas han persistido desde Let’s Go, Pikachu! y Sword and Shield. Algunos añoran los días de los juegos híbridos 2D y 3D como Sun and Moon, pero Game Freak no ha mostrado interés en volver a ese estilo.

A pesar de estas preocupaciones, los videojuegos de Pokémon no van a desaparecer. Pokémon Legends: Z-A está en desarrollo para su lanzamiento el próximo año, y un nuevo juego de cartas coleccionables de Pokémon, Pocket, también está en el horizonte. Además, Nintendo ha presentado recientemente una demanda contra Palworld por problemas de propiedad intelectual, aunque esto no afectará a los próximos lanzamientos de Pokémon.

Si bien los juegos pueden no tener el mismo papel central que antes, Pokémon continúa dominando el mercado con un imperio de merchandise en constante expansión, impulsado por nuevos lanzamientos que mantienen a la marca (y sus ganancias) en constante crecimiento.

Etiquetas: Bitel Gaming Pokémon