¡PlayStation estaba "preocupada" por Xbox, lo que provocó acuerdos de exclusividad para GTA!
16 de diciembre
Chris Deering, un veterano de PlayStation, reveló que Sony
estaba preocupada por el lanzamiento de la Xbox original, lo que los llevó a
asegurar un acuerdo de exclusividad con Take-Two para Grand Theft Auto.
Durante un evento reciente de EGX en Londres, Deering
explicó (según informa GI.biz): “Nos preocupamos cuando vimos que Xbox estaba
por llegar. Sabíamos que, en muchos sectores, la exclusividad era clave en el
juego”.
Ante esa inquietud, Deering contactó a varios
desarrolladores y editores externos para proponerles acuerdos de exclusividad
temporal para sus próximos títulos. En ese momento, Sony no imaginaba que GTA
se convertiría en una de las franquicias más exitosas, pero la apuesta resultó
ser acertada. Grand Theft Auto III marcó un giro radical para la saga, al
adoptar un enfoque innovador de mundo abierto en 3D.
Deering explicó: “Uno de los acuerdos fue con Take-Two para
los próximos tres juegos de Grand Theft Auto. En ese entonces, no sabíamos que
GTA III sería tan exitoso, ya que antes era un título con vista aérea. Fue un
golpe de suerte para nosotros y también para ellos, porque lograron una
reducción en las regalías que pagaban. Estos acuerdos son bastante comunes en
industrias con plataformas, incluso hoy en día en sectores como las redes
sociales”.
La Xbox original se lanzó en noviembre de 2001, pero GTA III
no llegó a la consola de Microsoft hasta dos años después, en noviembre de
2003. Esta exclusividad temporal también se extendió a Vice City y San Andreas.
Aunque esos acuerdos de exclusividad concluyeron
posteriormente —ya que GTA IV y GTA V se lanzaron simultáneamente en
PlayStation y Xbox—, Sony mantuvo colaboraciones especiales con Rockstar. Por
ejemplo, GTA V fue anunciado en la conferencia de Sony en el E3 de 2014 para la
PS4. A día de hoy, no está claro si Rockstar tiene algún acuerdo particular con
Sony o Microsoft respecto a Grand Theft Auto VI.
Chris Deering dejó Sony en 2005. Recientemente, fue noticia
al afirmar que los despidos en la industria de los videojuegos no son solo
consecuencia de la codicia empresarial, sino que también responden a
condiciones macroeconómicas. Sin embargo, sus comentarios generaron polémica,
especialmente cuando sugirió que las personas afectadas por los despidos
“podrían simplemente irse a la playa durante un año”.
Etiquetas: Bitel Gaming GTA