¡El gobierno de Estados Unidos quiere escuchar tus historias de pesadilla sobre la moneda del juego!
20 de enero
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) está solicitando opiniones de los jugadores sobre una nueva normativa que busca aplicar la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos (EFTA, por sus siglas en inglés) a ciertas empresas de videojuegos. Esta regulación se centraría en las monedas y transacciones dentro de los juegos, otorgando a los consumidores las mismas protecciones que ya reciben en otras transacciones financieras.
La EFTA, utilizada históricamente para proteger a los consumidores contra transacciones no autorizadas, exige a las instituciones financieras corregir errores y abordar fraudes. La CFPB quiere extender estas normativas a las empresas de videojuegos que ofrecen servicios similares a "cuentas de activos de consumo", como aquellas que permiten convertir bienes o monedas virtuales en dinero real.
De acuerdo con esta interpretación, las nuevas reglas se aplicarían a juegos como Roblox, donde la moneda del juego, Robux, puede convertirse en dólares estadounidenses. Sin embargo, no afectarían a títulos como Fortnite, donde los bienes y monedas virtuales no pueden intercambiarse por dinero real. También podrían aplicarse a plataformas como Steam, donde los usuarios pueden vender objetos virtuales, como diseños y cosméticos, a cambio de dinero.
La CFPB está pidiendo a los jugadores que compartan sus experiencias relacionadas con la compra de bienes y servicios digitales dentro de los juegos. En particular, solicita información sobre problemas con monedas virtuales, el tipo de soporte recibido en casos de errores o inconvenientes, y qué protecciones consideran necesarias para sus transacciones y cuentas.
"Cada año, los estadounidenses gastan miles de millones de dólares en videojuegos y mundos virtuales", señala la CFPB en su comunicado. "Gran parte de este gasto se destina a comprar moneda virtual, almacenada en las cuentas de los jugadores para transacciones como compras de bienes, servicios o transferencias entre usuarios. Estas monedas y cuentas están evolucionando rápidamente, funcionando cada vez más como sistemas bancarios y de pago".
La CFPB critica que muchas empresas de videojuegos operan bajo el principio de "cuidado con el comprador". Esto deja a los usuarios desprotegidos cuando enfrentan problemas como errores en la conversión de moneda, cuentas hackeadas o bienes robados. En estos casos, los jugadores suelen recibir poca o ninguna asistencia, enfrentarse a denegaciones de reembolsos, perder acceso a sus cuentas o quedarse atrapados en procesos de atención al cliente frustrantes.
"La norma interpretativa propuesta aclara que las empresas de videojuegos sujetas a la EFTA podrían violar las leyes de protección financiera del consumidor si no resuelven los problemas que enfrentan los jugadores con sus cuentas", escribe la CFPB. Por ello, invita a los jugadores y al público en general a enviar sus comentarios y experiencias.
La convocatoria para comentarios estará abierta hasta el 31 de marzo, y se podrán enviar a través de un correo electrónico a la CFPB.
"Sus aportaciones nos ayudarán a comprender mejor cómo las características de la industria del videojuego están comenzando a asemejarse a los sistemas bancarios y de pago tradicionales", concluye la CFPB.
Etiquetas: Bitel Gaming USA