Regresar

Fortnite: Empieza la batalla legal entre Epic Games y Apple

8 de May

Regresar Regresar

Fortnite: Empieza la batalla legal entre Epic Games y Apple

8 de May

Los dos gigantes tecnológicos se enfrentarán en las cortes para zanjar de una vez una polémica que se viene desarrollando desde hace años

La demanda que presentaron los creadores de Fortnite, Epic Games, en contra de Apple, empezó a ser escuchada esta semana en un tribunal de California. No cabe ninguna duda de que toda la industria de la tecnología seguirá de cerca este proceso por sus implicancias.

Es que, a través de esta demanda, originada por el intento de Fortnite de evadir los sistemas de pago de Apple para no pagar su comisión por transacciones, cuestiona el modelo de negocio de las plataformas móviles. En la actualidad, tanto Apple como Google cobran miles de millones de dólares en comisiones a las aplicaciones móviles disponibles en sus respectivas Stores.


Después de que Epic implemente su propio sistema de pagos en la app de Fortnite, Apple eliminó de inmediato al juego de su Store. Con ello, los fanáticos del popular Battle Royale no pudieron acceder más a sus últimas actualizaciones.

El concepto por el cual Epic Games demanda a Apple es de abuso de posición dominante. Dicha demanda será escuchada por la jueza Yvonne González Rogers en un tribunal sin jurado de Oakland, ciudad vecina de San Francisco. Los CEO’s de ambas empresas, Tim Cook y Tim Sweeney, deberán comparecer personalmente a declarar.

Epic Games acusa a Apple de construir un ecosistema en el cual tiene el poder de “restringir la distribución de aplicaciones, excluir a sus rivales, dañar a la competencia y a los consumidores”, como podemos leer en documentos que la desarrolladora de Fortnite presentó a la corte hace un mes.

Por otro lado, el CEO de Apple respondió al New York Times que la App Store de Apple era un “milagro económico” y que su empresa “ha ayudado a construir una economía que genera más de 500 mil millones de dólares al año”. Apple considera que las comisiones que cobra son el pago justo por la innovación que su plataforma ha facilitado y que el porcentaje cobrado (entre 15 y 30%) está dentro de un nivel estándar.

Etiquetas: Fortnite Epic Games Apple