Spotify pide a la Unión Europea que regule a Apple
21 de enero
Spotify y varias empresas europeas han instado a la Comisión Europea a que tome medidas rápidamente contra Apple por sus supuestas prácticas anticompetitivas que han afectado negativamente a sus negocios.
La carta, firmada por Basecamp, Deezer y otras cinco empresas, se refiere principalmente a la App Store, afirmando que Apple impone "barreras artificiales", cobra tarifas "exorbitantes" y realiza "cambios arbitrarios" en sus directrices.
“[La Unión Europea] debe actuar con rapidez, ya que cada día que pasa es una pérdida para la innovación y el bienestar de los consumidores europeos”, escriben las empresas.
Spotify ha estado desafiando el dominio de Apple sobre la App Store desde hace bastante tiempo. En 2019, la empresa presentó una denuncia antimonopolio en Europa, alegando que las regulaciones de Apple sofocan la innovación y perjudican a los consumidores al aumentar los precios y reducir la calidad de las aplicaciones de transmisión de música.
La Comisión Europea apoyó los hallazgos iniciales de Spotify en 2021, afirmando que Apple había "abusado de su posición dominante" en la distribución de aplicaciones de música. Sin embargo, la Comisión aún tiene que concluir su investigación o requerir un cambio en las prácticas de Apple, a pesar de que han pasado casi dos años.
Simultáneamente, se acerca la implementación de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. La ley probablemente etiquetará a Apple como un "gatekeeper" y obligará a la empresa a renunciar a su control sobre iOS y la App Store, así como brindar más libertad a empresas de terceros como Spotify. Se informa que Apple tiene la intención de cumplir con la DMA al permitir las tiendas de aplicaciones de terceros y la carga lateral en iOS.
El grupo de empresas, incluida Spotify, parece haber enviado esta carta en un intento de provocar un fallo durante la fase de implementación de la DMA. Si se designa a Apple como "gatekeeper", tendría que cumplir con los requisitos de la DMA para marzo de 2024. Las empresas piden una "decisión rápida", afirmando que el supuesto comportamiento anticompetitivo persistirá hasta que Apple se vea obligada a implementar cambios.
Las empresas se quejan de varias restricciones impuestas por Apple en iOS y la App Store. Apple exige que todas las aplicaciones de iOS se distribuyan a través de su propia tienda, donde las empresas deben dar entre el 15 y el 30 % de los ingresos de las compras digitales. Apple también impide que los desarrolladores de aplicaciones informen a sus clientes sobre alternativas más baratas, lo que pone en desventaja a empresas como Spotify, ya que tienen que dar una gran parte de sus ingresos a Apple Music, un servicio de transmisión de música de la competencia operado por Apple.
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