Zai contempla retirarse tras International
10 de noviembre
A lo largo de 2023, cada Dota Pro Circuit Major fue testigo de cómo Team Liquid y Gaimin Gladiators competían en las fases finales, y The International 2023 no fue diferente. Sin embargo, Team Liquid sufrió otra derrota, que dejó una impresión decepcionante y podría significar la última aparición de Zai en el gran escenario de Dota 2.
Tras una complicada salida del TI 2023 con dos derrotas consecutivas por 2-1, Zai dejó entrever que esta modesta actuación en el noveno TI de su carrera podría marcar el final de su andadura competitiva en Dota 2.
"Bueno, después de esta partida [Blitz] me miró y me dijo que tenía que irme después de mi juego con Centaur", dijo Zai sonriendo. "Lo más probable es que siga su consejo y que ésta haya sido mi último TI. Queda [por ver] un poco, pero creo que me voy a tomar un pequeño descanso. Lo que eso significa para mí, no lo tengo muy claro".
Zai también se mostró insatisfecho con su propia actuación. Mientras criticaba su juego en la última partida de la serie, Zai reconoció que sus 11 muertes como Centaur Warrunner no estaban a la altura de los altos estándares establecidos por la competición.
A pesar de no haber conseguido la victoria en un gran evento, Liquid ha sido uno de los equipos con mejor rendimiento en la temporada 2023. Lograron terminar cinco veces entre los dos primeros en varios torneos Major, entre los que se incluyen los tres DPC Majors y el Riyadh Masters.
Zai señaló que, aunque el equipo no ha conseguido ningún título importante este año, su constancia a la hora de lograr las mejores actuaciones y un sexto puesto en el TI es digna de elogio. Sin embargo, Liquid habría preferido conseguir más.
"Lo he hecho mejor y lo he hecho peor [en el TI], así que esto es como volver a la mitad", dijo Zai. "Creo que lo más triste es que en este tercer partido nos hemos ido al demonio y no hemos rendido como hubiéramos querido. Pero ya sabes, la vida sigue".
Blitz se hizo eco de las declaraciones de Zai con un emotivo mensaje en Twitter, en el que expresaba su gratitud por haber trabajado tanto con MATUMBAMAN como con Zai al final de sus carreras, si es que esto marca realmente la conclusión de esta versión de Liquid. También añadió una broma desenfadada sobre que el equipo sólo echaría a Zai, diciendo: "Que le jodan a ese tipo".
La retirada es un tema poco habitual en Dota 2, ya que los jugadores suelen tomarse largos periodos de descanso antes de volver al juego competitivo. Jugadores como Somnus y Ceb esta temporada son solo un par de ejemplos, y hay muchos más casos a lo largo de la historia profesional de Dota 2.
Etiquetas: Bitel Gaming Zai Dota 2