Regresar

Tres apuntes sobre las nacionalidades del Dota Pro Circuit

18 de February

Regresar Regresar

Tres apuntes sobre las nacionalidades del Dota Pro Circuit

18 de February

Por cantidad de jugadores participantes del Dota Pro Circuit, es obvio y evidente que China será el líder indiscutido. Con una Liga Regional destinada únicamente al país oriental, es natural que s

Por su naturaleza, dividiendo a los equipos en regiones con un pozo de premios igual y limitando la participación a equipos con menos de 3 jugadores residiendo en la región de la competencia, el nuevo formato del Dota Pro Circuit es fundamentalmente distinto a los anteriores. Por ello, nuevas dinámicas se han desarrollado entre equipos y jugadores. En este artículo estudiaremos cómo se han distribuido los jugadores alrededor del mundo respecto a su nacionalidad y en este artículo mencionaremos unos cuantos fenómenos interesantes al respecto.

Las tres grandes canteras

Es justo señalar al roster de Beastcoast como el generador un auténtico boom competitivo en Perú

Por cantidad de jugadores participantes del Dota Pro Circuit, es obvio y evidente que China será el líder indiscutido. Con una Liga Regional destinada únicamente al país oriental, es natural que sea el país que más jugadores contribuye a la escena competitiva. De los 80 jugadores de la Liga Regional de China, 73 son nacidos en el país (35 en Upper Division y 38 en Lower). Los otros 7 son malayos, país en el cual el 24% de la población es de ascendencia china y donde el mandarín es uno de los idiomas secundarios más comunes.

En segundo llega Perú, que aporta 27 jugadores a la Upper Division de su región y 29 a la Lower, además de un jugador a la Liga Regional de Norteamérica. La gran popularidad del juego se tradujo en una hegemonía competitiva tras el histórico octavo lugar obtenido por Infamous en The International 9. La aparición y profesionalización de casi de una decena de organizaciones permitió al talento peruano obtener el dominio de la región, si al menos en términos de volumen de jugadores.

El tercer lugar de este ranking pertenece a Rusia, país inmenso y que no solo aporta 38 de los 80 jugadores de su Liga Regional, sino que también cuenta con 4 representantes la Lower Division de Europa y 2 en la Lower Division de Norteamérica. El histórico meme de encontrar jugadores rusos fuera de su servidor en pubs ha tomado también la escena competitiva, gracias a la cercanía geográfica y la regla que permite a los equipos contar con dos jugadores que residan fuera de la región.

El don de la ubicuidad

MidOne, actualmente en OG, es uno de los varios jugadores malayos compitiendo en ligas alejadas de su región de origen.

En la teología, el don de la ubicuidad es uno de los dones divinos de Dios, el cual le permite estar presente en todas partes al mismo tiempo. En el contexto de las Ligas Regionales, la ubicuidad está limitada por las reglas físicas de nuestro mundo, pero no por eso es menos interesante o digna de mención.

Entre los países con una mayor presencia a través de las distintas ligas regionales, el ganador definitivamente es Malasia. Pese a tener únicamente un representante en la Upper Division de su región (SEA), tiene a siete representantes en la Lower además de los siete malayos antes mencionados como los únicos extranjeros en China. Además de esto, el mundialmente famoso MidOne es orgulloso embajador del país en la Upper Division europea por su rol en OG, mientras que Aikster, de 5ManMidas, cumple dicho rol en la Liga Norteamericana.

Otros países con representantes en múltiples ligas son Rusia, Brasil (en virtud de los brasileños de B8 y Lelis en Norteamérica), Bielorrusia (con presencia en Upper y Lower tanto en su región como en Europa) e Israel. Este último caso es bastante curioso, pues el Dota Pro Circuit solo tiene cinco jugadores, y estos están dispersos entre cuatro ligas: MagicaL en la Lower Division de Europa del Este (ex CIS), 33 y Aramis en la Upper Division de Europa, Fly en la Upper Division de NA y yarintheslayer en la Lower Division de la misma región.

Las dos caras de la diversidad

Lelis, jugador de Quincy Crew, es uno de los embajadores sudamericanos en Norteamérica

Si hablamos de diversidad de naciones, es evidente que Europa y Norteamérica se llevan el primer lugar. Europa suma 28 naciones entre su Upper y Lower DIvision, mientras que Norteamérica suma un total de 17 entre ambas divisiones. En Europa esta variedad es entendible por la cantidad de países del continente (siendo casi todos los jugadores de la liga regional de Europa pertenecientes a países del continente).

En Norteamérica, por otro lado, los jugadores provienen de hasta cuatro regiones distintas. Como un calco de la pluriculturalidad que históricamente ha sido parte de Estados Unidos, en la Liga Regional de NA vemos a jugadores de países sin mucha representación en otras regiones como son Cuba, Pakistán, Uruguay o Vietnam. Las dos principales razones para este variopinto escenario son que Estados Unidos alberga a una gran cantidad de estudiantes internacionales y que muchos jugadores de Sudamérica y Europa prefirieron jugar con equipos norteamericanos pues, pese a la desventaja del ping, las clasificatorias de esa región ofrecían muchas más oportunidades.

¿La otra cara de la moneda? Todos los jugadores de la Liga Regional de China, como ya comentamos, vienen del propio país o de Malasia. La cultura y la industria del país del dragón hacen que sea muy difícil integrar a extranjeros, por lo que esta situación no tiene pinta de cambiar en un futuro próximo.

Etiquetas: Dota 2 DPC bitel gaming esports